Enfermedad por anticuerpos Anti-MBG (Goodpasture)

Goodpasture
Enfermedad por anticuerpos Anti-MBG
Enfermedad por anticuerpos anti-membrana basal glomerular

Es una vasculitis fulminante de pequeño vaso poco frecuente que afecta al lecho capilar de los riñones y los pulmones y que se caracteriza por la presencia de anticuerpos anti-membrana basal glomerular (MBG) y, en su forma completa, de anticuerpos anti-membrana basal alveolar (MBA). En consecuencia, puede manifestarse como glomerulonefritis rápidamente progresiva aislada (nefritis anti-MBG) o como síndrome pulmonar-renal con hemorragia pulmonar grave.

Epidemiología

Se estima que la incidencia de la enfermedad es de aproximadamente 0,6-1,8 casos por millón por año en poblaciones asiáticas y caucásicas europeas (afectadas con mayor frecuencia). Aparentemente afecta a hombres y mujeres por igual. El trastorno es responsable del 1-5% de todos los casos de glomerulonefritis y es la causa de hasta el 10-15% de los casos de glomerulonefritis rápidamente progresivas con semilunas.

Descripción clínica

El inicio de la enfermedad anti-GBM es bimodal y se produce principalmente en la tercera y séptima décadas de la vida. La mayoría de los pacientes (80-90%) presentará características de glomerulonefritis rápidamente progresiva, el 40 a 60% experimentará hemorragia pulmonar concurrente, y una pequeña minoría puede presentar enfermedad pulmonar aislada. Las características de la afección pulmonar pueden incluir tos, dificultad respiratoria, hemoptisis, dolor torácico e hipoxia. A menudo cursa con anemia y, en casos más graves, puede producirse insuficiencia respiratoria mortal. La nefritis suele seguir un curso rápidamente progresivo. Excepcionalmente, la función renal se conserva durante varios meses, a pesar de una hemorragia pulmonar grave. También se ha descrito características sistémicas (como malestar, cansancio, fiebre baja, palidez, pérdida de peso).

Etiología

La enfermedad anti-GBM está considerada una vasculitis que afecta a los capilares glomerulares, a los capilares pulmonares o a ambos, con depósito de anticuerpos anti-membrana basal dirigidos frente al dominio no-colagenoso 1 de la cadena alfa-3 del colágeno tipo IV (alfa3(IV)NC1). La producción de autoanticuerpos anti-GBM suele preceder en algunos meses al desarrollo de manifestaciones clínicas. Aproximadamente un tercio de los pacientes también desarrollará anticuerpos anticitoplasma de neutrófilo (ANCA). Las células T autorreactivas pueden desempeñar un papel en su patogenia y se ha descrito una fuerte correlación entre la entidad y HLA-DRB1*1501 y DRB1*1502 en poblaciones caucásicas.

Métodos diagnósticos

El diagnóstico se basa en la detección de anticuerpos anti-MBG en suero o depositados en tejido, junto con características patológicas de GN con semilunas, con o sin evidencia de hemorragia alveolar. El examen histológico de la biopsia puede mostrar una extensa formación de semilunas (proliferación de células extracapilares), destrucción de MBG, inflamación intersticial y necrosis tisular.

El diagnóstico diferencial incluye: vasculitis sistémica (como granulomatosis de Wegener (GPA), poliangítis (poliarteritis) microscópica (PAM), lupus eritematoso sistémico, síndrome de Churg-Strauss (GEPA)) y otras vasculitis (como enfermedad de Behçet, crioglobulinemia). También se deben considerar la glomerulonefritis idiopática progresiva, la neumonía grave, el edema pulmonar con insuficiencia renal aguda y la trombosis de la vena renal con embolia pulmonar.

Manejo y tratamiento

La terapia estándar consiste en plasmaféresis combinada con altas dosis de glucocorticoides y ciclofosfamida. Recientemente, se ha publicado varios informes sobre el uso de rituximab, ya sea como adyuvante de la terapia estándar o como sustituto de la ciclofosfamida. En casos graves, podría ser necesaria la diálisis, así como la prescripción de medicamentos que regulen el equilibrio hidroelectrolítico y la presión arterial. El trasplante renal está desaconsejado siempre que se detecten autoanticuerpos circulantes. La remisión sostenida en ausencia de signos clínicos de recurrencia debe confirmarse cada 6 meses.

Sin tratamiento, el pronóstico de la enfermedad anti-MBG es desfavorable. La hemorragia alveolar es la principal causa de muerte prematura. La gravedad y el pronóstico de la enfermedad renal se correlacionan con los niveles circulantes de anticuerpos anti-MBG. Las recaídas son infrecuentes.

REFERENCIAS:

Orphanet Enfermedad por anticuerpos anti-membrana basal glomerular

Scroll al inicio
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?